Sa Punta Menorca  – Carrer Miranda de Cales Fonts, 2, 07720 Es Castell, Illes Balears – +34690854671

Es Castell, una historia ligada a un castillo

Es Castell una pequeña localidad de la comunidad autónoma de las islas Baleares. Situada en la boca del Puerto de Mahón, debido a su posición geográfica es el primer pueblo de España que ve salir el Sol

Es Castell es un municipio de 8000 habitantes con una extensión de territorio de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados.

En los últimos años, Es Castell ha visto renovada su planta hotelera lo que le hace competitivo y confortable al mismo tiempo a los turistas que lo visitan. Es Castell  cuenta con un gran patrimonio histórico cultural como puede ser el Fort Marlborough, el Castillo San Felip o el museo militar.

Los inicios del Castillo de San Felip

El pueblo de Es Castell debe a su nombre al Castillo de San Felip cerca del cual surgió el primer asentamiento. El castillo es de vital importancia dentro del porvenir de Menorca, ya que dentro de sus muros se forjó gran parte de la historia de la isla.

Este castillo, una de las primeras fortificaciones baluardas realizadas en España, fue construido para defender a la isla de los ataques de los piratas turcos que durante el siglo 16 arreciaron en el mediterráneo y que dos veces en el espacio de 20 años atacaron a la isla de Menorca. El Castillo se levantó después del ataque de Barba Roja a Mahón en 1535.

La construcción del Castillo de San Felip fue ordenada por el rey Felipe II en el año 1535 al italiano Giovanni Battista, pero al final dicho proyecto se iniciaba algunos años más tarde, concretamente en el 1554.

Nacimiento de Es Castell

Se cree que el actual pueblo nace en 1708, tras la rendición del castillo antes las fuerzas inglesas. Estos deciden focalizar todos sus esfuerzos en la ampliación y potenciación del castillo lo obligo a destruir el antiguo poblado que había en el arrabal y lo trasladó el pueblo a una nueva ubicación.

Sin embargo, se dieron cuenta enseguida de que las casas estaban todavía demasiado cerca del castillo y ofrecía al enemigo un resguardo conveniente a su acercamiento por un eventual ataque terrestre, por lo tanto, era necesario desplazar aún más el arrabal.

En junio de 1771 las calles de la nueva ciudad fueron marcadas donde actualmente encontramos el Pueblo de Es Castell. En 1773 los 4 cuarteles ya estaban realizados y en marzo de 1777 se coloca la primera piedra de la iglesia católica, nace Gergetown.

En 1781, el Duque de Crillón asedia al castillo de nuevo hasta la rendición de los ingleses pasando la isla otra a vez España. Entonces Gergetown fue rebautizada con el nombre de Villarreal de San Carlos, en honor al Rey Carlos III.

Actualmente, cuando hablamos de Es Castell hablamos de una tranquila localidad típica mediterránea, aunque algunas casas estilo inglés nos recuerden su pasado y su origen. La gran plaza de la Esplanada ha permanecido intacta con sus 4 grandes cuarteles.

Cales Fonts, hoy un encantador puerto turístico de puro estilo mediterráneo deriva desde el antiguo muelle de pescadores. Los antiguos almacenes han estado reemplazados por restaurantes donde es posible degustar los platos típicos de la isla en un paisaje único.

Es Castell, un pueblo que ha sobrevivido a la fortificación que actualmente ya no existe con un pasado y diferentes nombres: Arrabal del Castillo, Arrabal nueva, Georgetown, Villa Carlos y ahora en recuerdo del Castillo se llama Es Castell del que muchos turistas apenas conocen su historia y qué ver en él, pero de bien seguro que te sorprenderá

Todos los derechos reservados a Sa Punta Menorca

Ir arriba